Ing. Tecnologías para la Automatización

encabezado Ing 03

El Ingeniero en Tecnologías para la automatización cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de la física, química, matemáticas y el método científico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, directivas y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

     1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades       del sector productivo

1.1. Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.

1.2. Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.

1.3. Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Tecnologías para la automatización, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero en Tecnologías para la automatización podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.

 

Atributos de egreso de la carrera de Ingeniería en Tecnologías para la Automatización

AE1Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

AE2. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

AE3. Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

AE4. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de la física,  química y  matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

AE5. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

AE6. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración y la aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

Objetivos educacionales

OE1Generar un impacto en diferentes contextos comunicativos de una forma clara y eficiente, considerando las 4 habilidades del idioma inglés y español de manera individual o colectiva en el ámbito laboral, disciplinario y pluridisciplinario.

OE2. Administrar con liderazgo en el ámbito de la aplicación de tecnología en automatización y de recursos humanos, asumiendo sus responsabilidades éticas en lo profesional, organizacional y social.

OE3. Resolver problemas de ingeniería, empleando herramientas diversas de matemáticas, físicas, química y conocimientos adquiridos en tecnologías para la automatización.

OE4Diseñar, innovar y desarrollar sistemas para solucionar problemas de ingeniería en la industria de manera responsable, con ética profesional.

OE5. Desarrollar investigación y aplicaciones, con tecnologías de punta, actualizando sus conocimientos científicos y tecnológicos.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

    Séptimo cuatrimestre    

Matemáticas para ingeniería I

Física para ingeniería

Intrumentación virtual

Electricidad industrial

Inglés VI

Administración del tiempo

 

    Octavo cuatrimestre    

Matemáticas para ingeniería II

Mecánica para la automarización

Control de motores II

Diseño asistido por computadora

Inglés VII

Planeación y organización de trabajo

 

    Noveno cuatrimestre    

Control automático

Ingeniería de proyectos

Sistemas mecánicos II

Optativa

Inglés VIII

Dirección de equipos de alto rendimiento

 

 

    Décimo cuatrimestre    

Sistemas de manufactura flexibles

Control lógico avanzado

Dispositivos digitales programables

Integradora III

Inglés IX

Negociación empresarial

 

 

    Onceavo cuatrimestre    

Estadía profesional

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Tecnológica del Sur de Sonora - Dr. Norman E. Borlaug Km. 14. Cd Obregon, Sonora.
C.P. 85000. Teléfonos: (644) 414-8687 - Correo Electrónico: comunicacion@uts.edu.mx

©2022 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Buscador