Fecha de publicación: 28 Noviembre 2019 Visto: 74

Los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el V Simposio Internacional Ciudades Agrícolas y Turismo “Hacia la integración de un modelo desarrollo regional, competitivo y sustentable”, en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, el cual incluyó conferencias magistrales, presentación de ponencias y un concurso de pósters de investigación.

Durante la ceremonia de inauguración, llevada cabo en el Auditorio “Lic. Alberto Flores Urbina”, el Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de UTS, mencionó que el Simposio es un importante espacio para el diálogo y la generación de propuestas que beneficien e impulsen el desarrollo de los estados de Sonora y Sinaloa.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Abraham Montijo Cervantes, Delegado de la zona sur de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación del Profr. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura. Hicieron acto de presencia el Lic. David Valladares Aranda, en representación del Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Presidente del H. Ayuntamiento de Cajeme; el Lic. Carlos Alejandro Bustos Ochoa, en representación del Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado.

Durante el primer día de actividades, el Dr. Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), impartió la conferencia magistral “Turismo y Desarrollo Regional Sustentable”. Enseguida, el Dr. Francisco Lara Valencia desarrolló el tema “Desarrollo e integración transfronteriza de sistemas regionales de innovación: la megarregión Sonora-Arizona”.

Posteriormente, dieron inicio las mesas de trabajo, las cuales giraron en torno a: “Procesos de reconversión para la sustentabilidad del desarrollo regional”, “Modelos emergentes de turismo y su potencial para el desarrollo regional”, “I+D+i como factores de impulso al desarrollo regional” y “Ciudad y Sociedad; Cultura y Espacio; dos dimensiones para la sustentabilidad”.

Posteriormente, el Dr. Luis Núñez Noriega, Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo en el Estado de Sonora, dictó la conferencia “El turismo y la competitividad económica en Sonora”, concluyendo con éxito el primer día de actividades.

El viernes 8 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia “Turismo, Paisaje y Literatura. La categoría de paisaje de pueblo en la construcción del patrimonio como atractivo”, impartida por el Dr. Eloy Méndez Sainz, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Destacó el apoyo realizado por la Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, en materia de educación, al apoyar a las Universidades para que puedan generar condiciones óptimas que les permitan a los jóvenes desarrollar proyectos de vida e integrarse al sector laboral.

Ese mismo día se llevó a cabo la presentación de pósters, donde los alumnos Luis Rodolfo Corbalá Llanes y Jesús Martín Quintero Salcedo, de la Universidad La Salle Noreste, obtuvieron el primer lugar en la competencia con el trabajo “Fabricación de micropartículas con emisión roja para iluminación de estado sólido y mejorar la calidad del sueño”.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

ley transparencia  contraloria