Fecha de publicación: 11 Diciembre 2014 Visto: 1296

curso derechos humanos2

Como parte de las celebraciones del Día de los Derechos Humanos, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitaron la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora para dar a conocer la campaña “Los Derechos Humanos son de Todas las Niñas”: “Niña como tú, niña como yo”: “Niños y adolescentes por la dignidad de las niñas”.

En este sentido, la Lic. Ana Luis Barrón Rodríguez y el Lic. Iván Emmanuel Delgadillo Gutiérrez impartieron una conferencia magistral a más de 600 estudiantes de las distintas carreras que se imparten en la institución sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos, identidad, familia y valores, que promueve la CNDH; presidido por el Lic. Luis Raúl González Pérez.

Barrón Rodríguez, subdirectora en el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDF, explicó que el 10 de diciembre fue proclamado como el Día de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 423 en 1950, por lo cual la CNDH ha preparado un programa especial de promoción y difusión de este tema a nivel nacional.

Durante su presentación, la expositora detalló que la Reforma Constitucional en Derechos Humanos señala que: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Agregó que de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas, ya que cada Estado de la República cuenta con un organismo público defensor de los derechos humanos”.

Explicó que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año. Pero en casos excepcionales, y tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, podrá ampliar dicho plazo. No contará plazo alguno cuando se trate de hechos que por su gravedad puedan ser considerados violaciones de lesa humanidad.

Por su parte, el Lic. Iván Emmanuel Delgadillo Gutiérrez desarrolló el tema “Juventud en Construcción”, explicó las diversas problemáticas por las que atraviesan los adolescentes en la actualidad como: la falta de oportunidades laborales, crisis económica, adicciones, embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar y escolar, discriminación, entre otras.

Explicó la importancia de la familia para resolución de estos conflictos, definiéndola como “la institución en donde aprendemos a convivir en sociedad con armonía y respeto; donde tenemos un rol de padres, hijos, hermanos; y es el primer lugar en el que ejercemos nuestros derechos y responsabilidades”.

Finalmente, el Lic. Mario Alberto Briones, jefe del Departamento de Prensa y Difusión, entregó un reconocimiento a los expositores, les agradeció en nombre del Rector de la institución, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva su compromiso con la difusión y promoción de los programas de la CNDH.

curso derechos humanos3 curso derechos humanos

ley transparencia  contraloria