Fecha de publicación: 06 Octubre 2014 Visto: 1823

modelo ingles6

Personal directivo así como docentes del área de idiomas de las Universidades Tecnológicas de Etchojoa, Culiacán, Guaymas y La Laguna Durango realizaron una visita de observación a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, con el propósito de conocer el programa de enseñanza de inglés SMRT, que se imparte desde hace más un año en la institución y el cual replicarán en sus respectivos planteles.

Durante la reunión de apertura, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, rector de UTS, dio a conocer que el programa SMRT se implementó desde agosto del 2013, gracias a un convenio de colaboración entre la universidad y el Canadian College, de Vancouver, Canadá.

“Este sistema nos ha permitido, además de innovar en la enseñanza del idioma inglés, fortalecer el programa de internacionalización de la universidad, ya que dos estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario, realizaron una estadía profesional de un mes en Vancouver, donde fortalecieron el dominio de este idioma universal”.

Agregó que un grupo de cuatro docentes del área de idiomas, también recibieron una capacitación en la citada ciudad canadiense, donde analizaron temas en el manejo del sistema SMRT.

“Gracias a la vinculación que tenemos con esta importante institución canadiense, cuatro maestros e igual número de estudiantes serán capacitados en el Canadian College. Esto habla del éxito del programa SMRT, ya que en la UTS y en Vancouver se enseña a través de la misma metodología”, apuntó.

CLASES DE OBSERVACIÓN

Posteriormente, los asistentes observaron dos videos donde jóvenes universitarios brindaron su testimonio sobre la metodología SMRT; destacando el modelo interactivo y práctico con el cual se aprende y refuerza el idioma inglés, apoyados siempre por un docente en el aula.

Enseguida, los docentes realizaron una práctica de observación en distintos laboratorios de idiomas de UTS, donde conocieron de cerca la aplicación del programa SMRT en diversos grupos de clase.

Al concluir esta actividad, se reunieron con personal del Canadian College y recibieron una capacitación en programa en enseñanza, donde resolvieron sus dudas y expresaron sus comentarios sobre las clases interactivas que se brindan en UTS desde que se implementó SMRT.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Rector de UTS; el Ing. Gildardo Félix Espinoza, Rector de la UT de Etchojoa; el Ing. Federico Sánchez Galindo, Rector de la UT Laguna Durango; la Mtra. Lilia Zulema Gaytán Martínez, Coordinadora de Idiomas en UTS; personal directivo, así como docentes de la UT de Guaymas y de las universidades participantes en este evento.

modelo ingles1

MODELO INTERACTIVO

La Coordinadora del Centro de Idiomas,  Mtra. Zulema Gaytán Martínez, mencionó que, a través del programa SMRT, alumnos y docentes de la UTS  se apoyan en material didáctico disponible en internet, pero las clases continuarán siendo presenciales.

“Los estudiantes adquieren el idioma inglés con el uso de la tecnología de una forma eficaz y entretenida, utilizando herramientas modernas y atractivas. Además de desarrollar comunicación efectiva a través de las habilidades productivas”, expresó.

Explicó que los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a un plan de internacionalización con estancias en el extranjero, gracias al convenio que existe con el Canadian College de Vancouver.

modelo ingles2

modelo ingles3

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SMRT

• Los contenidos de cada nivel son consistentes y congruentes con el programa correspondiente.

• Los apoyos que proporciona a cada contenido temático son muy variados, dejando al docente mucha libertad para elegir  los que considere más adecuados a las necesidades de comunicación de sus alumnos, y al mismo tiempo los que se adecuen a su propio estilo y experiencia.

• La diversidad de cursos que el sistema pone a disposición para el alumno, permite que éste escoja los que le permitirán prepararse adecuadamente para desempeñarse de manera eficaz si se le presenta una oportunidad de movilidad internacional.
  • SMRT tiene también un enfoque de aprendizaje colaborativo en el cual se comparten responsabilidades en la construcción del aprendizaje (se fomenta el trabajo en parejas, grupos pequeños, y se usa el inglés como único medio de comunicación).

• El uso de la tecnología se lleva a cabo en un ambiente seguro y  libre de stress, facilitando el intercambio de ideas entre los integrantes del grupo. (maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno).

• SMRT permite la autonomía del alumno para negociar su aprendizaje. Existe una libre accesibilidad a cualquiera de los cursos que el programa ofrece, permitiendo al alumno explorar y en su caso, utilizar el abanico de temas y/o cursos disponibles que le permitan retro-alimentar y facilitar su movilidad entre los diferentes niveles.

• Un recurso que SMRT constantemente está actualizando es “SMRT café”, el cual ofrece al estudiante una gran variedad de artículos de interés para todo tipo de estudiante lo cual incluye videos y lecturas que retan al estudiante a mejorar su nivel de comprensión-tanto auditiva, como lectora.

modelo ingles5

modelo ingles4