Categoría: Universidad
Fecha de publicación: 18 Febrero 2019 Visto: 4321
Imprimir

INGENIERÍA EN MANUFACTURA AERONÁUTICA

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES, PLAN 2020

El Ingeniero en Manufactura Aeronáutica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.


¿QUE SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencias Genéricas del Ingeniero en Manufactura Aeronáutica:

- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Específicas:

Diseñar procesos de manufactura aeronáutica y partes mecánicas aeronáuticas mediante metodologías de diseño, simulación y mejora continua, herramientas matemáticas, administrativas, software especializado, maquinaria y equipo de alta tecnología considerando especificaciones técnicas del producto, recursos humanos, materiales, económicos, sistemas de manufactura y normatividad aplicable para incrementar la competitividad y contribuir con la innovación tecnológica y desarrollo sustentable de la empresa.


ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Manufactura Aeronáutica, podrá desenvolverse en:

- La industria de manufactura aeronáutica.

- Proveedores de industria aeronáutica.

- Consultor/proveedor independiente.

- Empresas con procesos de maquinado de alta precisión.


OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero en Manufactura Aeronáutica, podrá desempeñarse como:

- Gerente de producción.

- La industria de manufactura aeronáutica

- Supervisor de producción

- Diseñador de productos

- Gerente de transferencia de nuevos productos

- Ingeniero de producto

- Ingeniero de calidad

- Ingeniero de diseño de programas

- Técnico de maquinado

- Técnico de Toolcrib (*)

El departamento de Toolcrib, tiene como función principal, la entrega de material y herramienta necesaria a todas las áreas que integran la empresa, dando prioridad a los componentes que conforman la maquinaria en las líneas de producción

Descarga el Mapa Cuatrimestral de la Ingeniería. 

PLAN DE ESTUDIOS
| + -

              ley transparencia  contraloria         

 

 Universidad Tecnológica del Sur de Sonora - Dr. Norman E. Borlaug Km. 14, Cd. Obregón, Sonora, México | Tel: (644) 414 86 87