Inicio | ley transparencia |  Campus Virtual UTS

Categoría: Oferta Académica
Fecha de publicación: 31 Marzo 2014 Visto: 8946

El Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica, área Maquinados de Precisión; cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica, área Maquinados de Precisión; desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

•  Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  •
  •  Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Coordinar procesos de manufactura aeronáutica a partir de la documentación técnica de ingeniería, métodos y técnicas de fabricación, herramientas de planeación y supervisión, así como la normatividad aplicable, para contribuir a la satisfacción de los clientes y al desarrollo del sector.

1.1. Desarrollar el proceso productivo aeronáutico considerando la documentación técnica de ingeniería, planeación y manufactura aeronáutica con materiales metálicos, no metálicos y compuestos para contribuir a las metas de producción y cumplir con los requerimientos del cliente.

1.2. Controlar el proceso de manufactura aeronáutico a través del seguimiento y evaluación de los indicadores de producción, calidad y desempeño para contribuir al logro de los objetivos planteados.

2. Desarrollar la manufactura de piezas aeronáuticas mecanizadas considerando las especificaciones técnicas, de calidad, equipos y métodos de mecanizado, para contribuir al crecimiento económico y tecnológico del sector y del país.

2.1 Determinar el proceso de mecanizado de piezas aeronáuticas considerando la documentación técnica de ingeniería, métodos y equipos de dibujo, modelado y programación para contribuir a la precisión y repitibilidad de piezas mecanizadas.

2.2 Implementar el proceso de mecanizado de piezas aeronáuticas a través de interpretación de planos, operación de equipos de mecanizado y métodos y técnicas de evaluación y control de parámetros de producción para cumplir con los requerimientos de producción y calidad.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica, área Maquinados de Precisión; podrá desempeñarse como:

• Supervisor de procesos de manufactura.
  • Supervisor de la operación de equipos de Control Numérico Computarizado
  • Programador de equipos de Control Numérico Computarizado
  • Diseñador de utillajes simples para procesos de manufactura
  • Técnico especializado en el departamento de Ingenería o Reingenería de la planta productiva
  • Coordinador del área de control dimensional
  • Cordinador de Mejora Continua
  • Cordinador del área de procesos especiales en la manufactura aeronáutica
  • Cordinador de entretenimiento en el área de metal mecánica
  • Responsable de taller (machine shop)
  • Responsable del área de utiliajes (tool room)
  • Responsable del área de pruebas no destructivas o destructivas
  • Consultor y asesor técnico en la manufactura aeronáutica.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica, área Maquinados de Precisión;  podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas a la manufactura de partes y componentes  relacionados a la manufactura aeronáutica.

• Empresas  públicas y privadas dedicadas a la reingeniería de productos de alta tecnología para la industria aeronáutica.

• Microempresas dedicadas al servicio metal mecánico.

• En la creación de su propia empresa de manufactura de maquinado especializado.

Descarga el plan de estudios de la carrera.

Consulta las notas informativas sobre el lanzamiento de este programa educativo.

I Cuatrimestre

Expresión oral y Escrita II

Formacipon Sociocultural IV

VI Cuatrimestre