PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA (PUEEE-UTS)


Lona-Noé-WEB


“Estamos creando en la Universidad una comunidad para el uso eficiente de la energía eléctrica. Nuestro mundo experimenta un cambio climático indiscutible, al cual ha contribuido la contaminación por la generación de energía. Podemos contribuir a mejorar nuestro medio, preparándonos, utilizando la energía eficientemente y compartiendo con otros esta idea. Te invitamos a unirte a la comunidad y apoyar este modelo multiplicador: pequeñas acciones pueden dar grandes resultados si trabajamos juntos”.

 

Crecimiento de la institución ha incrementado el consumo eléctrico y su costo;

Poca “conciencia” y ausencia de políticas institucionales en relación al uso eficiente de la energía eléctrica;

Pocas acciones aisladas dirigidas a eficientar el uso de la energía eléctrica;

 

Hay capacidad para contar con un programa institucional permanente por el uso eficiente de la energía eléctrica e incluso por la sustentabilidad energética.


OBJETIVOS

    • Concientizar a la comunidad universitaria (personal y estudiantes) sobre la necesidad de ser eficientes en el uso de la energía eléctrica.


    • Realizar un plan estratégico permanente enfocado en alcanzar la sustentabilidad energética en el mediano plazo.


    • Establecer, derivado del plan estratégico permanente, un plan anual de acciones enfocadas al ahorro de energía eléctrica.

METAS

  1. Alcanzar un ahorro anual del 10% en el consumo de energía eléctrica a partir de 2015.
  2. Lograr para 2016 que la UTS genere al menos el 50% del total de energía requerida, a través de fuentes renovables.
  3. Lograr para 2018 que la UTS sea energéticamente autosustentable (genere el 100% de la energía eléctrica que se requiere).
  4. Promover, a partir de 2015, proyectos de ahorro de energía y sustentabilidad energética en las comunidades de la región sur de Sonora.



PROPUESTA EN FASES

 

 propuesta fases


 

 

PRIMERAS PROPUESTAS


OBJETIVO 1, META 1:

  • A partir de Noviembre 2014, se realizarán pláticas de concientización por áreas (personal) y por carreras (estudiantes).
  • Se promoverá el ahorro de energía por medios visuales en toda la institución.
  • Se realizará un plan de automatización de los sistemas de iluminación y refrigeración de todas las instalaciones, para llevarlo a cabo en etapas a partir de Enero 2015.

NOTAS:

  • Se buscará realizar actividades en pro del ahorro de energía sin costo o al menor costo posible durante los primeros meses del programa.
  • Se buscarán y gestionarán recursos para invertir en mejoramiento de instalaciones eléctricas (más eficientes), la automatización de las mismas y el uso de fuentes de energías renovables.
  • El programa deberá ser permanente aún después de haber logrado objetivos de reducción del gasto energético o la sustentabilidad, para crear una nueva cultura institucional.
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Creditos del Equipo

Kunena
El Foro Kunena® es un proyecto de código abierto que requiere de la dedicación y la inversión de tiempo personal de diversos colaboradores. Esta versión ha sido posible gracias a los siguientes contribuyentes:
El Equipo Kunena agradece a la comunidad por su ayuda y apoyo. También apreciamos el duro trabajo de todos los que tienen traducidoKunena a otros idiomas. Además, nos gustaría dar las gracias a muchos miembros de www.kunena.org,, que en el pasado y presente, han contribuido y ayudado a hacer de este la versión más estable y libre de errores.
Para regresar al foro pulsa aquí
Derechos de Autor © 2008 - 2014 Kunena, Licencia: GNU GPL
Tiempo de carga de la página: 0.674 segundos
| + -

              ley transparencia  contraloria         

 

 Universidad Tecnológica del Sur de Sonora - Dr. Norman E. Borlaug Km. 14, Cd. Obregón, Sonora, México | Tel: (644) 414 86 87