Woodplanktile.com

Categoría: Universidad
Fecha de publicación: 04 Julio 2013 Visto: 11727
Imprimir

 

¡Utiliza nuestro Sistema de Tutorías!


Este servicio es aplicable a todos los alumnos que cursan asignaturas dentro de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

 SistemaTutoríasbanner

 

 

¿Qué es el servicio que ofrece?

 

Proceso de acompañamiento y orientación al alumno, y en su caso de canalización a instancias especializadas para su atención, cuyo objetivo es apoyar su formación integral y el desarrollo de hábitos y habilidades para aumentar sus probabilidades de permanencia en la universidad.


¿Cómo te apoyamos?

·         - Sesión de tutoría grupal: consiste en la reunión de un tutor con su grupo de tutorados el tiempo asignado.


- Sesión de tutoría individual: consiste en la entrevista individual entre un tutor y un tutorado.


¿Qué tareas realiza el tutor?

  • 1.         Presentarse con el grupo y realizar el diagnóstico-organización de los tutorados.
  • 2.  Mantener un contacto constante con sus tutelados durante sus 2 horas asignadas a la semana: 1 tutoría grupal y 1 hora para las tutorías individuales.
  • 3.   Mostrar interés y confianza al escuchar los problemas académicos y personales que afectan el rendimiento de los alumnos; y en caso de no poder  ayudar, canalizarlo con la persona adecuada.
  • 4.   Orientar al alumno en metodologías y técnicas de estudio eficientes.
  • 5. Analizar individualmente o en grupo los resultados de las evaluaciones de cada competencia, para en su caso, solicitar asesorías y/o recuperaciones.
  • 6.  Deberá informar, en Academia y en el Sistema de Tutorías, las situaciones encontradas en su grupo y las acciones realizadas con los alumnos.
  • 7.   En caso de baja, reportar a Servicios escolares y al Coordinador de tutorías.
  • Registrar en el Sistema de tutorías el seguimiento individual de los alumnos
  •  

 

Voces de Tutor@s:

 

¿Qué significa para usted ser tutor@?

 

Para mí significa…

  • Acompañar y orientar al alumno en su estancia en la universidad para que maduren en la toma de decisiones que repercuten en su educación.

 (Mtro. José Antonio Bojórquez)

 

  • Ser la persona con quién ellos pueden platicar abiertamente de sus diferentes problemáticas…

acá entre nos, en realidad soy el objeto de su desahogo, sin la esperanza de resolver, lo que a su vida académica corresponde; afortunadamente en lo que respecta al aspecto moral y emocional, si puedo hacer algo: escucharlos , cuestionarlos, aconsejarlos.

 

(Lina López Aranda)

 

  • Un compromiso muy importante ante el estudiante.
    Es el acompañamiento de inicio a fin de cuatrimestre, estar al pendiente de lo que pasa, que si reprueba, ver las causas y posibles soluciones. Analizar  estrategias de aprendizaje. Estar al pendiente y que existe una comunicación clara y de confianza tutor-alumno.

(María Beatriz Vega López)

  • Qué son las tutorías: 

Es un programa diseñado para que los alumnos reciban asesoría (académica, de formación institucional, de valores, financiera) por parte de personal de la institución con las "capacidades" y la "ÉTICA" para hacerlo.

(Arturo Urbalejo Contreras)

 

  • Ser tutora significa acompañar al alumno durante su carrera tanto en lo académico, psicológico y familiar con el fin de apoyarlo para que no se vaya de la universidad.

 

(Ana María García Nevarez)

 

  • Ser tutor, te da la oportunidad de detectar que alumno o alumna necesita ayuda académica, psicológica y/o económica. Ser tutor te permite conocer a los y las jóvenes, sus pensamientos, sus inquietudes y necesidades. Te permite poder contribuir a su aprendizaje, pero no sólo al académico, si no a aquel que les permite ser mejores seres humanos, conscientes de su entorno, responsables y comprometidos con el desarrollo de su región. Para mí es un gran honor que los alumnos y alumnas te den la confianza de velar por su formación. Es una actividad que me llena de satisfacción.

 

(Luis Tadeo Portela Peñúñuri)

 

  • El tutor idealmente debería ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva.  ...sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional)

(Raúl Millán)

 

  • En mi experiencia el tutor es acompañante de calidad experiencial en un tramo de la vida personal del estudiante. No toma el lugar del padre o madre, es un facilitador de experiencias, un orientador de actitudes, un provocador de conductas convenientes a la humanidad del educando. Insisto en que no hay una tutoría efectiva si no es, de algún modo, afectiva también.

(Luis Enrique Gómez Ortega)


Coordinador de tutores: Mtro. Martín Eduardo López Mtz.

Tel. 48687 Ext. 1027

 

Edificio No. 2 Planta Alta Unidad de Desarrollo Estudiantil


Comunícate al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incluye los siguientes puntos:

Nombre y grupo:

Correo:

Sugerencia y/o petición:


 

· 

| + -

              ley transparencia contraloria    promeP     ecest

        

 

 

 Universidad Tecnológica del Sur de Sonora - Dr. Norman E. Borlaug Km. 14, Cd. Obregón, Sonora, México | Tel: (644) 414 86 87